Logotipo de Asociación de Vecinos de La Florida - Oviedo (Asturias)
Estás en: Noticias - LA VíA RáPIDA DE SOMOS, "UNA SOLUCIóN A MEDIAS" PARA LA FLORIDA Y LAS CAMPAS
LA VíA RáPIDA DE SOMOS, "UNA SOLUCIóN A MEDIAS" PARA LA FLORIDA Y LAS CAMPAS 06/11/2017
Foto
Los vecinos del Oeste creen que la idea del edil de Urbanismo los acerca al resto de Asturias por autovía, pero no soluciona el tráfico en sus barrios
lucas blanco 06.11.2017 | 09:26
El puente de La Florida inaugurado el año pasado para aliviar el tráfico en la zona oeste de Oviedo, ayer.
El puente de La Florida inaugurado el año pasado para aliviar el tráfico en la zona oeste de Oviedo, ayer.

Fotos de la noticia

Una vía rápida de Las Campas a La Pixarra, alternativa del tripartito a la Ronda Norte | 04.11.2017

Una mejor conexión con el resto de Asturias, pero una apuesta insuficiente para atajar los enormes atascos provocados por los desplazamientos hacia el centro de la ciudad. Los vecinos de los barrios de Las Campas y La Florida, los más afectados por los atascos que genera la ausencia de una circunvalación que vertebre las comunicaciones del oeste de Oviedo, consideran que la propuesta del edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, de crear una conexión entre Las Campas y La Pixarra supondría "una solución a medias" para los continuos problemas de tráfico en la zona. Creen que favorecería los desplazamientos a otros puntos de la región porque les acercaría a las autovías, pero sin remediar las carencias que existen para circular hacia el centro de la ciudad.

Los más partidarios del plan de Somos para reducir la carga de tráfico en los accesos entre el norte y el oeste de Oviedo son los vecinos que a diario tienen que desplazarse a otros puntos de la región por motivos de trabajo. "La verdad es que trabajo en Avilés y una salida directa a la autovía sería una grandísimo avance", indica el vecino de Las Campas José Manuel Cima, que actualmente ya utiliza la moto para desplazarse por las facilidades que le otorga para sortear las retenciones.

También hay quienes atraviesan Olivares para evitar la saturación del tráfico en el día a día y celebran que se estudie una alternativa mucho más cómoda. "Para los que usamos esa ruta, una salida hacia La Pixarra es lo que más nos urge", declara el vecino de La Florida Carlos Sánchez, partidario no obstante de mantener el proyecto de la Ronda Norte. "Creo que en general sería buena para todos", destaca.

De lo que no hay duda es de que las administraciones deben actuar, ya que los barrios occidentales comienzan a cansarse de tantos problemas para desplazarse en coche. "Todo lo que sea hacer alguna salida nueva es bueno porque estamos un poco hartos de los atascos", explica María Luz Cuendías, que echa en falta más atención para Las Campas, donde reside desde hace varios años. Ve en la idea de hacer una vía rápida hacia La Pixarra una posibilidad para acortar sus frecuentes desplazamientos a Grado.

Otras personas destacan que el puente de La Florida, inaugurado el pasado año para mejorar el tráfico en la zona, es el ejemplo a seguir en próximas actuaciones. "Mejoró mucho la situación, pero desde su apertura los atascos van en aumento", apunta María Menéndez, mientras pasea por el entorno de la infraestructura a la que espera que se sumen pronto la vía rápida y la Ronda Norte que plantea Fomento.

Entre los menos optimistas con la idea de una vía rápida, están los que creen que el menor problema son las conexiones con la autovía. "Eso no vale para nada porque la gran mayoría se desplaza al centro de la propia ciudad", defiende Manuel Bernardo, que llama a recuperar el proyecto de Ronda Norte redactado por Fomento hace 15 años. "Es la solución que hace falta y es falso que agreda al Naranco", sentencia un hombre que se reconoce también amante del emblemático monte ovetense.

Por último, existen los que reconoce el progreso que supondrían los nuevos accesos, si bien son pesimistas en cuanto a su ejecución. "Es bueno hacer más carreteras, pero me temo que tardarán mucho en estar terminadas", se resigna el vecino de Las Campas Valentín Álvarez.

FUENTE LNE.ES
http://www.lne.es/oviedo/2017/11/06/via-rapida-solucion-medias-florida/2188910.html#

Comercio en La Florida

ASTURNORTE - SISTEMAS PRINCIPADO