Logotipo de Asociación de Vecinos de La Florida - Oviedo (Asturias)
Estás en: Noticias - SEDES URBANIZARá LOS REYES
SEDES URBANIZARá LOS REYES 13/03/2015
Sedes urbanizará la "isla" entre Vallobín y La Florida, donde irán 420 viviendas
La obra servirá para acabar con la presencia de ratas y los vertederos ilegales que proliferan en la zona del plan especial de los Reyes
11.03.2015 Pablo GONZÁLEZ

Sedes urbanizará la "isla" entre Vallobín y La Florida,
donde irán 420 viviendas
La empresa semipública Sedes ha solicitado permiso para poner en marcha la segunda fase de urbanización del PERI (plan especial de reforma interior, ahora unidad de gestión) de los Reyes. Se trata de una bolsa de suelo de 23.650 metros cuadrados que marca los límites entre La Florida y Vallobín, que discurre junto a las vías de Feve, y que se ha convertido en una "isla" en total estado de abandono en mitad de dos de los barrios más populosos de la ciudad. La unidad de gestión, en la que participan otras constructoras, es uno de los activos que Sedes entregó a Liberbank a cambio de que la entidad bancaria redujera su deuda.
La crisis paralizó los planes de las empresas que forman parte de la unidad de gestión de los Reyes para desarrollar el suelo. Con el paso del tiempo se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades locales, que no han dejado de recibir quejas de los vecinos sobre la presencia de ratas y la proliferación de pequeños vertederos ilegales. La urbanización de la zona, al margen de que se comiencen a construir viviendas, puede acabar con los problemas de insalubridad que allí se dan.
Liberbank, como propietario del suelo, ya ha solicitado el permiso al Ayuntamiento de Oviedo para poder ejecutar los trabajos de urbanización. Éstos consistirán en acabar la conexión de la calle Carreño, a través del cruce con la calle Gozón, para conectar con la rotonda que ya existe frente a un gran centro comercial que hay en la zona y que se encuentra detrás de la estación de servicio de La Florida. En este punto se prolongará la vía hacia la calle Bermudo I el Diácono. La entidad bancaria, que utilizará a Sedes como brazo ejecutor de los trabajos, tendrá que esperar a recibir el visto bueno del Ayuntamiento. Según técnicos municipales consultados ayer por este periódico, "es probable" que Urbanismo de luz verde a los trabajos en las próximas semanas. De esta forma, y siempre según las mismas fuentes, el proyecto podría pasar del papel a convertirse en realidad en unos cinco meses. La obra podría estar lista al mismo tiempo que el puente de la Florida, a escasos metros de los Reyes. El proyecto de urbanización de los Reyes es una vieja aspiración municipal que se ha venido enquistando por distintas causas desde finales de los años 80 del siglo pasado. Cuando la unidad de gestión se comenzó a tramitar surgió el problema del gran número de propietarios e inquilinos que había en Los Reyes. Se trataba de una zona compuesta por viviendas unifamiliares y de dos y tres alturas en la vivían más de una veintena de familias, muchas de ellas en régimen de alquiler y con situaciones socioeconómicas muy dispares.
Esto complicó las expropiaciones. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento y las empresas incluidas dentro de la unidad de gestión tuvieron que buscar una solución para realojar a los vecinos.
En 2007 se llegó a un acuerdo para darles viviendas en la calle Candamo. Pero no fue hasta el 3 de julio de 2008 cuando el Ayuntamiento aprobó la expropiación de las casas. Pero la medida llegó tarde ya que la burbuja inmobiliaria había estallado.
La zona comenzó pronto a degradarse. Y llegaron las denuncias de los vecinos sobre la ocupación por parte de toxicómanos y transeúntes de las casas abandonadas. Sedes decidió entonces derribar las viviendas y vallar la zona, lo que ocurrió en 2009. Ahora el PERI de los Reyes vuelve a tomar impulso ante la lenta reactivación de la economía. Mientras, en la zona aún queda un fondo de saco. Es el que se encuentra entre Los Reyes y la prolongación de la calle Marcelino Suárez, que es el tramo de vía que discurre desde la glorieta de Alejandro Casona y Vázquez de Mella, en paralelo con el parque Ángel González. Allí se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo.





Comercio en La Florida

ASOCIACION TAXI CIUDAD DE OVIEDO