Logotipo de Asociación de Vecinos de La Florida - Oviedo (Asturias)
Estás en: Noticias - SEGUIMOS PELEANDO POR EL INSTITUTO
SEGUIMOS PELEANDO POR EL INSTITUTO 03/12/2014
"Toda la zona oeste" se movilizará si no se hace un instituto en La Florida
03.12.2014 |F. VALLINA / P. GONZÁLEZ
Los vecinos de la zona oeste de Oviedo amenazan con movilizarse si el Principado no incluye en los presupuestos de 2015 una partida para el proyecto de construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el barrio de La Florida. El equipamiento no aparece reflejado en el proyecto del Gobierno Regional para las cuentas del año que viene -un borrador que tiene el visto bueno del PP- y las asociaciones ciudadanas de la zona aseguran que su ausencia "es un incumplimiento de la promesa que nos hizo en su día la consejera de Educación", explica Emilio Peña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida, que cada vez ve más factible una gran protesta de "toda la zona oeste". La no inclusión en los presupuestos del IES de La Florida protagoniza una de las enmiendas presentadas contra las cuentas por parte de Izquierda Unida.
La lucha vecinal para conseguir un IES en La Florida viene de muy atrás. "Al principio no había manera de que el Ayuntamiento le cediese al Principado la parcela en la que tiene que ir instalado el instituto, pero después de mucho tiempo conseguimos que eso se llevase a cabo", afirma Emilio Peña. Según sostiene, el Consistorio "redactó un documento oficial para ceder la parcela el pasado 17 de junio". Después, el 21 de agosto, los representantes vecinales se reunieron con la consejera y en ese encuentro, según la versión de Peña, se cerraron dos compromisos: "Por un lado se comprometió a recepcionar los terrenos y por otro a incluir en los presupuestos, como mínimo, una partida para que se ejecute el proyecto". El coste de ese proyecto sería de "150.000 euros" y serviría "para poner en marcha la iniciativa".
Desde aquel día no volvieron a tener más noticias de la consejera. "Como veíamos que nadie nos hacía caso y que el instituto no salía reflejado en el proyecto de los presupuestos le enviamos una carta por registro hace dos semanas. Tampoco nos ha contestado", afirma Emilio Peña, que ayer habló de ultimátum. "El próximo jueves -por la mañana- tenemos una reunión con los responsables de Educación del PP para plantearles el problema, ya que ellos también apoyan los presupuestos que plantea el PSOE. Esa es la fecha límite que le damos a la consejera para que nos atienda, si no lo hace entendemos que tenemos vía libre para tomar otras medidas y nos movilizaremos", advierte el presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida.
Los vecinos aseguran que el IES es "imprescindible" para dar servicio a la zona oeste de Oviedo. "No estamos hablando sólo de La Florida. El instituto daría servicio a una zona en la que viven entre doce y quince mil personas", subraya Emilio Peña. Los distintos colectivos de la zona también se guardan otro as en la manga: "Tenemos recogidas más de 5.000 firmas solicitando el instituto y todavía no las hemos entregado, pero son un claro ejemplo de las necesidades que tienen los vecinos", añade Peña.

Comercio en La Florida

PELUQUERIA LYDIA CASTROSIN