Logotipo de Asociación de Vecinos de La Florida - Oviedo (Asturias)
Estás en: Noticias - TRANSPORTE:ENTRADA EN EL CONSORCIO
TRANSPORTE:ENTRADA EN EL CONSORCIO 15/11/2014
15.11.2014 La Nueva España
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Los ciudadanos podrán viajar en autobús con bonos del Consorcio desde el 1 de diciembre
Las tarjetas actuales quedarán anuladas y el dinero de los trayectos pendientes será devuelto en una oficina de la estación
El servicio de autobuses de Oviedo entrará en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) el 1 de diciembre, anunció ayer el concejal Gerardo Antuña. A partir de esa fecha, para viajar en autobús por el municipio habrá que utilizar los bonos del CTA. Ese día, en la estación de autobuses de la calle Pepe Cosmen, abrirá una oficina que se ocupará de devolver a los ciudadanos el dinero correspondiente a los bonos invalidados que tengan viajes pendientes.
Oviedo ingresa directamente en el Consorcio sin el paso transitorio que había anunciado hace unos meses el Ayuntamiento de Oviedo, al poner en vigor la nueva red de autobuses urbanos. Entonces se hablaba, como ayer recordó el titular municipal de Transportes, de "un bono transbordable transitorio" que permitiría desplazarse por el concejo utilizando varios autobuses y pagando sólo un viaje, dentro de unos límites de tiempo previamente establecidos. La entrada en el Consorcio llega con retraso. El Ayuntamiento había anunciado que sería efectiva el 1 de noviembre. Gerardo Antuña reconoció que se produce por "cuestiones técnicas" y que, por la misma razón, no han podido poner en marcha el bono transbordable.
La devolución del importe de los viajes sin usar en los bonos actuales se mantendrá, "durante el periodo que sea necesario" y siempre en metálico. Queda excluida la posibilidad de trasvasar viajes de la actual tarjeta expedida por TUA (Transportes Unidos de Asturias), la concesionaria de los autobuses urbanos en Oviedo, a la nueva del CTA, también por motivos técnicos, según explicó Gerardo Antuña.
Las nuevas líneas entraron en vigor el pasado 23 de agosto, ordenadas en torno al nuevo Hospital, que había sido inaugurado unas semanas antes. Es el cambio más importante en el transporte urbano desde el año 1990.
Cambios en la línea J
El concejal de Transportes presentó ayer algunos cambios en la red urbana de autobuses. La fecha clave también es el 1 de diciembre. Ese día, la línea J, entre San Claudio y Otero, comenzará a circular, cada 20 minutos en lugar de los 30 con los que pasa actualmente. Para ello, explicó Antuña, el Ayuntamiento incorporará un nuevo vehículo a ese itinerario, por el que pagará 360.000 euros al año. El grupo socialista criticó ayer esta medida y reclamó a Antuña "explicaciones" sobre " por qué privó desde agosto a los usuarios de la línea J de noventa servicios semanales. La línea E, de Las Campas a La Monxina, sustituirá los autobuses actuales por otros articulados y de mayor tamaño.
En la parada en la que coinciden las líneas J y E el Ayuntamiento efectuará obras para hacer sitio a los dos autobuses. Ana María Boullosa, tesorera de la Asociación de Vecinos de Las Camas y que participó en la presentación de estos últimos cambios en la red de transporte urbano, explicó que ahora, cuando los dos autobuses coinciden, uno tiene que detenerse y dejar descender a la gente en medio de la calle.
A la presentación de estos cambios asistió el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, cuya agrupación ha participado estrechamente en las negociaciones con los vecinos para cerrar el diseño del plan de movilidad. Sánchez Ramos aprovechó para reclamar públicamente al Gobierno regional un instituto de Secundaria para La Florida.

Comercio en La Florida

ABOGADA MARíA ZANCADA MENéNDEZ